sábado, 1 de agosto de 2015

Problemas de Vision en los niños

Durante el desarrollo, los niños han de ver dosificadamente la TV y/o similares.
La atención que se requiere para ver TV es sólo pasiva, ésta enseña a los niños a mantener una atención cómoda. Leer un libro, por ejemplo, requiere una atención activa, es decir se realiza un mayor esfuerzo.

Los niños deben aprender fundamentalmente a desarrollar una atención activa.
Ésta es una de las muchas cosas interesantes de las que habla Dr. JORDI CATALAN BALAGUER  especialista en desarrollo humano en esta extraordinaria entrevista:
También recuerda la importancia de la PREVENCIÓN. Indica que en los primeros meses de edad a los bebés hay que proporcionarles tranquilidad. Después han de pasar por los meses de suelo; los niños han de gatear, entre otros, para que desarrollen, entre otras cosas habilidades, una buena conexión entre los dos hemisferios cerebrales. Los niños han de moverse con libertad; con el proceso del movimiento es como aprenden de una manera saludable a estarse quietos cuando hay que estarlo; comenta en tono jocoso que “los taca-tacas se deberían quemar“
Recordó la importancia de empezar a trabajar los trastornos lo antes posible. Y como siempre, habló de todos los colaboradores en los que se apoya. Damos fe.


El Dr. Catalán es uno de los mejores profesionales del desarrollo de España y probablemente del mundo.


Él junto con otros tres colegas ( los Drs. Ferré, Catalán y Mombiela )  fundaron el Instituto Médico del Desarrollo Infantil en Cataluña en los los años 80. Atienden a pacientes de todas partes apoyándose en otros profesionales que estén lo más cerca posible de los pacientes. Desde su consulta en Barcelona (Contacto: Tel: 93 416 14 49)  el Dr. Catalán dirige además de los tratamientos directos a sus pacientes, el de los otros profesionales cuya actuación considera idónea para lograr el mejor desarrollo posible en todos los ámbitos. En general los resultados son extraordinarios.


Que hacer si aparece una vision doble

Se percibe visión por cada uno de los dos ojos, pero el cerebro fusiona la visión de ambos ojos, por lo normalmente no se ve doble. Cuando la visión no está fusionada para ver una sola imagen, se produce lo que se denomina diplopía o visión doble.
También se puede tener visión doble en solo un ojo (si tapamos el otro ojo se continua viendo doble) causada por astigmatismo, queratocono, pterigion, glaucoma, cataratas y/o cristalino dislocado, entre otros motivos.
Pero la mayor parte de diplopías se producen al mirar con ambos ojos simultáneamente, porque el cerebro no es capaz de fusionar las dos imágenes que le envían ambos ojos (en estos casos si se cubre uno de los  ojos desaparece la diplopía) y esta visión doble puede estar originada por estrabismo, diabetes, algunas enfermedades graves, traumatismo en los ojos, etc.
En caso de tener visión doble, se debe acudir al especialista  para que determine si es producida por alguna patología o es sólo funcional.  En todo caso será el profesional de la visión quien indique el diagnóstico, el tratamiento y pronóstico previsible.


Si no hay patología, si la causa es sólo funcional, con frecuencia sucede con algún tipo de estrabismo, etc., se aplican tratamientos de terapia visual, con los que se consigue recuperar la visión haplópica, dejando de tener visión doble y además mejora el confort y aumenta el rendimiento visual.

Como mejorar el comportamiento en los niños con la optometria en la Vida de los niños

La optometría comportamental es una de las especializaciones de la optometría que se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar problemas visuales vinculando especialmente la visión con los demás sentidos.
En la optometría comportamental, en ocasiones se utilizan los prismas gemelos base abajo para tratar posturas endocéntricas; por ejemplo para ayudar a una persona, a quitar la costumbre de acercarse demasiado a lo que lee, dibuja, escribe… Estos prismas hacen un efecto “como si se levantase” la zona que el usuario está mirando, con lo cual “ya no tiene tanta necesidad” de acercarse; por lo que “la mejoría es automática”. Una vez que se integra suficientemente la postura correcta y después de haber normalizado –si ha lugar- habilidades visuales como la acomodación, la fusión y las vergencias, se pueden ir quitando los prismas gemelos, hasta que lleguen a ser innecesarios. Pero cada caso es diferente.


La postura incide en el funcionamiento visual. Por eso es aconsejable tener habitualmente una postura correcta o mejorarla –si no se tiene- yendo a un gimnasio y/o con un entrenador personal, etc. Es particularmente importante para los miopes y los que tienen tendencia a la miopización porque suelen tender también a la postura endocéntrica; luchar contra esta tendencia y conseguir una buena postura constante, forma parte de los tratamientos de Control de Miopía.
Los Optometristas que se han especializado en Terapia Visual, también utilizan grismas gemelos -pero ya con bases laterales y/o superiores- en los tratamientos para normalizar correspondencias retinianas anómalas.

Pero los prismas gemelos valen para lo indicado anteriormente y para mucho más. A veces, los resultados son espectaculares. En este enlace puedes ver el caso del especialista en Terapia Visual Neurocognitiva Salvador Pérez en el que se ve hasta qué punto la optometría comportamental puede mejorar la vida de una persona; en este caso con prismas gemelos.

El Ojo Vago entretenimiento

En los tratamientos de terapia visual para tratar el ojo vago o ambliopía se utilizan técnicas que contribuyen a que vea bien ese ojo y a la utilización de ambos mediante el desarrollo de una fusión firme en todas las áreas del espacio para que no haya retrocesos.
El ojo vago o ambliopía se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual aún utilizando la mejor compensación óptica y sin que se detecte alguna enfermedad que pueda ocasionar este problema. Cuanto antes se empieza a tratar más fácil y segura es la recuperación, pero puede haber rehabilitación –total o parcial- a todas las edades.
Los avances tecnológicos permiten utilizar videojuegos desde el principio del tratamiento, como parte de la terapia visual que realiza el optometrista comportamental para recuperar la agudeza visual; también usa videojuegos, en la última parte del tratamiento para recuperar la binocularidad; fundamentalmente la central. Lo mejor de los videojuegos es que hacen más ameno el tratamiento. En Confort Visión se usan videojuegos desde hace varios años, como parte de tratamientos completos.
Las empresas Ubisoft y Amblyotech Inc han desarrollado un juego terapéutico patentado para ser utilizado en los tratamientos de terapia visual que contribuyen a recuperar el ojo vago o ambliopía.
La Academia Americana de Oftalmología realizó un estudio con 100 niños con edades comprendidas entre los 10 y 18 años de edad, el tratamiento básico para todos los grupos consistía en el uso de gafas con un parche que le tapaban el ojo por el que mejor veían durante dos horas diarias, con la intención de ejercitar y rehabilitar el ojo vago.  
La experiencia de más de 24 años nos dice que “mientras se está ocluyendo un ojo, se está destruyendo, la percepción binocular y sin binocularidad es más probable que… aunque se recupere la visión del ojo malo tapando el bueno, al destaparlo vuelva a perder su capacidad de ver bien… ” .
Una oclusión prolongada podría favorecer un estrabismo o un micro estrabismo.
En realidad recuperar un ojo vago puede ser relativamente fácil. Tapando el bueno tarde o temprano pasa a ver mejor el ojo vago. El problema es que la obturación del ojo bueno destruye fusión (la percepción de ambos ojos sincronizada y simultánea) y sin fusión es más probable que al destapar el ojo bueno vuelva a perder agudeza visual el ojo vago, por lo que la oclusión, si es posible, se debe de evitar y la obturación… también se ha de tratar de no usar o como máximo se ha de utilizar no más de 3 horas diarias y siempre formando parte de un tratamiento completo que se ocupará fundamentalmente de lograr una fusión sólida para que no haya retrocesos y rehabilitar el resto de las habilidades visuales que lo precisen para que el paciente pueda disfrutar de un buen rendimiento y confort visual estable y permanente.

La terapia visual continúa creciendo en España a un ritmo elevado debido a sus excelentes resultados y mejoras en las habilidades visuales de niños con ojo vago (ambliopía), estrabismos, control de miopía y para disminuir el fracaso escolar aumentando el rendimiento y confort visual de los estudiantes.

Prevención y control de miopía Terapia Visual

Celia, le vamos a llamar a una paciente-cliente que atendimos hace muchos años prescribiéndole unas gafas ocupacionales con el fin de tratar de que no se le desarrollase una miopía, porque las pruebas habían indicado una cierta predisposición; su nombre será lo único que no coincida con la realidad en este post.
Hace unos días recibimos un simpático e-mail de Celia que nos dice lo siguiente:
“ Me han preguntado un par de compañeros que están con inicios de miopía que dónde me hice estas gafas que previenen la miopía. Creo que me hicisteis unas gafas que aumentan un poco, para no forzar tanto la vista de cerca, o algo así entendí yo… el caso es que sí las uso y sí continúo viendo bien de lejos sin nada.
…. estamos con la temporada de revisiones médicas y están cazando muchas miopías, me ha parecido que a lo mejor les interesa hacer alguna campaña y creo que es bueno que sepan lo que vosotros hacéis… Si tenéis algún folleto fácil, o algo así, para imprimir y entender, enviádmelo, por favor. Voy a intentar ayudar a estos compis que se me están haciendo mayores y miopes…” .
Celia es una brillante ingeniero y una buenísima persona que vive y trabaja en Zaragoza.

Consecuentemente hicimos el escrito que va a continuación y se lo hemos enviado a Celia para tratar de difundir estas nuevas técnicas que pueden ahorrar miopizaciones (por lo tanto pueden ahorrar también “deformaciones de ojos”) pueden disminuir riesgos para la visión y además mejoran el rendimiento y el confort visual. Ahora también lo publicamos en éste nuestro blog por si puede ser útil para alguien más.

CONTROL DE MIOPÍA
Es uno de los tratamientos que se aplica dentro de la optometría avanzada.
Está indicado para: miopes, premiopes y propensos a la miopización. Los miopes normalmente saben que lo son porque dejan de ver bien de lejos; para saber si se es premiope (que el ojo empieza a ser miope en teoría, pero todavía ve bien de lejos) o propenso a la miopía (que el sistema visual tiene una cierta tendencia a la miopización) se requiere la realización de un examen visual enfocado al respecto.
En qué se basa el control de la miopía:
A.- En seguir  unas normas de HIGIENE VISUAL que incluyen iluminación conveniente y posturas adecuadas.  Es fundamentalmente importante que no se acerquen demasiado a lo que lean, escriban etc. que hagan descansos y ejercicios periódicamente y que miren de lejos con consciencia periférica tanto tiempo como puedan.
B.- Utilizar unas compensaciones ópticas idóneas que mejoren la agudeza visual de lejos y ayuden al confort y al rendimiento visual en cerca. La compensación óptica (GAFAS o LENTES DE CONTACTO) más eficaz para controlar la evolución de una miopía, son las lentes de contacto RPG, de geometría inversa (las ORTO-K con las que se hace laOrtoqueratología) las cuales  se usan por la noche (para dormir) y por el día no se utilizan porque se ve bien sin nada.  Además, para mirar de cerca (especialmente si se hace durante un cierto tiempo) suele ser conveniente usar unas gafas con graduación positiva o menos negativa de la necesaria para ver bien de lejos, para relajar el sistema visual y disminuir la probabilidad de evolución miópica.
C.- Con frecuencia algunas habilidades visuales dejan de funcionar adecuadamente con, o previo a, la miopización; por lo que se ha de hacer un examen visual, enfocado al control de la miopía y -si  ha lugar- se han de rehabilitar convenientemente con terapia visual para que funcionen bien. Un sistema visual con todas sus habilidades visuales dentro de la norma tiene menos “necesidad” de miopizarse. Los ejercicios de terapia visual los suele hacer cada uno en su casa acudiendo a la consulta de optometría una vez cada 2, 4 u 8 semanas mientras dure el tratamiento intensivo que habitualmente es de 4-6 meses.



La miopía con lentes de contacto Orto-K

Las lentes de contacto Orto-k de uso nocturno, que son la base de la Ortoqueratología, no solo eliminan temporalmente la miopía y otras ametropías, si no que son las compensaciones ópticas más eficaces para controlar evolución de la miopía.
La Ortoqueratología o Terapia Corneal Refractiva se basa en la adaptación de lentes de contacto especiales (de “geometría inversa”) las Orto-K (de gas permeable) que cambian temporalmente la curvatura corneal con lo que eliminan o reducen temporalmente las ametropías. Se usan fundamentalmente para la miopía. Normalmente se llevan por la noche y por el día no se usa nada porque se ve bien sin gafas ni lentillas.
¿Cómo funcionan?
Moldeando la córnea, o sea cambiando su curvatura temporalmente de forma que se consigue eliminar o reducir durante unas horas o unos días, la/s ametropía/s. Con la Ortoqueratología se suelen tratar miopías de hasta de -4.50D y excepcionalmente también de más potencia.
La adaptación de las lentes orto-k ha de ser muy precisa para obtener los resultados buscado. Han de ser adaptadas por un contactólogo que sea un profesional de la visión debidamente colegiado y además que sea especialista y experto en Ortoqueratología.
¿Para quién están indicadas?
Las lentes de contacto Orto-K pueden adaptarse en principio a cualquier persona que las necesite; no hay una edad límite establecida para llevarlas. Pero no son recomendables para todo el mundo; el especialista después de estudiar cada caso, indicará ventajas e inconvenientes y consecuentemente recomendará lo más indicado.

La Ortoqueratología empezó a hacerse en los años 60. En principio, este tipo de lentes de contacto se usaban de día y eran de geometría directa. En los años 90 los avances en los materiales con los que se hacen las lentes de contacto, y los nuevos diseños de geometría inversa, permitieron un gran salto en este tratamiento, que se realiza en Federópticos Orense desde la década de los 80 y en Confort Visión desde su apertura en 1.991. En el siguiente vídeo que ve a la especialista Olga Esteban revisando una adaptación con un topógrafo corneal de última generación.

El Dolor de cabeza puede ser causado por dolor visual

El dolor de cabeza o la cefalea puede estar relacionado con trastornos del funcionamiento visual. Para descartar que ésta pueda ser la causa, es preciso realizar un examen visual completo que ofrezca datos amplios sobre el estado del funcionamiento de la visión.
Los exámenes visuales que se realizan en Confort Visión son funcionales y neuro –cognitivos; se evalúan todas las habilidades visuales, cuyos resultados puedan tener connotaciones considerables en las causas de problemas astenópicos, como pueden ser el dolor de cabeza, los mareos, etc.
En general si una persona ve bien (tienen buena agudeza visual) y tiene un buen rendimiento y confort visual (puede estar trabajando de cerca durante mucho tiempo sin cansarse demasiado) lo más probable es que no tenga dolor de cabeza y si lo tiene es poco probable que la causa esté en la visión.
Con frecuencia, las personas que tienen habitualmente dolor de cabeza tienen también un bajo rendimiento y confort visual. En estos casos, o en caso de dudas, lo indicado es que se haga un examen visual completo y se obre en consecuencia.
Los que tienen hipermetropía funcional y/o un astigmatismo de pequeña cuantía, normalmente “verán bien” (tendrán buena agudeza visual) sin gafas ni lentes de contacto,  pero tendrán que sobre-acomodar y/o sobre-converger más de lo normal y si la demanda de atención en cerca es mayor que su capacidad y no usan las convenientes gafas (o lentes de contacto) tendrán más probabilidades de desequilibrar el funcionamiento del sistema visual, lo que puede dar como consecuencia: dolores de cabeza o cefaleas y otros síntomas como pueden ser mareos, “sueño”, problemas de concentración, de atención, en algunas ocasiones también pueden tener hiperactividad… y alguna vez todo junto causando el TDA o el TDAH .
El análisis del examen visual puede indicar la conveniencia de la utilización de compensaciones ópticas (gafas y/o lentes de contacto) y/o la realización de algún tratamiento de terapia visual. En todo caso será conveniente seguir unas normas de higiene visual.

Si  se utilizan las compensaciones óptica indicadas, se siguen las normas de higiene visual y/o se realizan los ejercicios visuales del tratamiento de terapia, lo habitual es que se recupere (u obtenga) un buen rendimiento y confort visual y al mismo tiempo desaparezcan todos los síntomas que con consecuencia de las anteriores deshabilidades, como pueden ser los dolores de cabeza etc.

Lentes de Contacto en la Nieve

Para practicar deportes de nieve, si se necesita, se ha de utilizar una compensación óptica para tener una mejor visión de lejos, el uso de lentes de contacto tiene ventajas sobre las gafas; por ejemplo, la visión periférica es mejor y en caso de caída, se tiene menos riesgo usando lentillas que si se están llevando gafas graduadas.
Son ideales las ORTO-K que se usan sólo de noche.
Hay otras soluciones un poco más complejas: Para los adultos que tengan una miopía estabilizada se puede valorar la posibilidad de una cirugía refractiva y para adultos y niños  (especialmente si la miopía es evolutiva) está la ortoqueratología o utilización de lentes de contacto orto-k que se ponen de noche y de día no se necesita llevar gafas ni lentes de contacto porque las lentes de contacto orto-k modifican la córnea conveniente y temporalmente de modo que de día se ve bien sin nada; además es el mejor método de controlar la evolución de la miopía.

Si eres usuario de lentes de contacto, te recomendamos la lectura del este artículo, que probablemente te resultará de sumo interés.

Problema de Vision y el fracaso escolar en niños

Aunque 1 de cada 4 escolares tiene problemas de visión, sólo 1 de cada 3 niños ha sido llevado a que le hagan un examen visual.
Todos sabemos lo importante que es ver, pero no se tiene suficientemente en cuenta que un buen rendimiento visual puede ser trascendental para un estudiante y un buen confort visual puede incidir en la calidad de vida de todo mundo.
Hay grandes contrastes entre los avances de la tecnología y la situación real del estado de la visión en las personas. Lo que se publica habitualmente sobre la visión son noticias relacionada con avances tecnológicos como las Google Glass, y periódicamente aparecen otros avances -algunos procedentes del mundo de la ciencia- que anuncian la posibilidad futura de llegar a obtener una visión tal, que no se precise usar gafas y/o lentes de contacto.
De lo que no se habla apenas es de cómo está en realidad la población actual. No se dice suficientemente que 1 de cada 4 niños en edad escolar tiene problemas relacionados con la visión (lo que les puede llevar al fracaso escolar) ni que la mayor parte de ellos -y de sus profesores, padres o tutores- desconoce que esto sea así.
No es del dominio público que la realización de un examen visual enfocado al rendimiento visual (y el obrar en consecuencia) puede aumentar el rendimiento visual y ello puede disminuir las probabilidades de fracaso escolar.
Todos los niños y adultos podemos mejorar nuestro rendimiento y confort visual y esto  puede aumentar considerablemente la calidad de vida, especialmente la de las personas que utilizan de un modo intensivo su sistema visual.
Este interesantísimo audiovisual de Essilor (que es uno de los mejores fabricantes de lentes del mundo y un monstruo del buen hacer) nos pone los pies en el suelo con datos reales que indican cómo está cuidada la visión en general, al tiempo que informa de  sus soluciones.

El equipo de profesionales de Confort Visión COA (Centro de Optometría Avanzada) tiene una gran experiencia en la realización de exámenes visuales completos en general y enfocados al rendimiento visual  en particular; también la tiene en la aplicación de  exitosos tratamientos de terapia visual para aumentar el rendimiento visual, lo que para algunas personas tiene una trascendencia inconmensurable.

En qué consiste el entrenamiento Visual


Entrenamiento visual
El entrenamiento visual consiste en realizar ejercicios de terapia visual que contribuyen a solucionar o mejorar significativamente problemas de binocularidad, ambliopías, estrabismos o la potencia visual, entre otros.
En nuestro centro, Confort Visión COA, un optometrista comportamental realizará un análisis visual personalizado para así diagnosticar con precisión el problema o disfunción visual.
Existen diferentes tipos de ejercicios visuales que se hacen para llevar a cabo un buen entrenamiento visual, entre los cuales podemos destacar los siguientes:
1-   Terapia visual con rotadores para entrenar la visión periférica (campo visual) :
Con este tipo de ejercicio buscamos que el paciente consiga una buena coordinación ojo-mano; estimular su consciencia periférica, con esto se consigue una mejora en el rendimiento escolar o en adultos una mayor y mejor percepción a la hora de conducir, por ejemplo.
2-   Terapia visual para entrenar la fusión binocular:
La fusión binocular es la que hace que se vea con ambos ojos una sola imagen y no doble. Los ojos deben estar en concordancia milimétricamente de lo que observan, para que no se produzca una imagen doble en el campo visual. En una persona con estrabismo u ojo vago no existe la fusión binocular al existir coordinación entre una ojo y otro y se debe ver por los dos al mismo tiempo el mismo punto.
3-   Terapia visual para insuficiencia acomodativa:
La insuficiencia acomodativa es la incapacidad que tienen los ojos de enfocar permanentemente en visión cercana. En estos casos se suele  compensar con el uso de gafas y con ejercicios visuales que entrenan las capacidades visuales.

En cuanto a otros ejercicios de entrenamiento visual, siempre dependerá de cada caso en concreto, no todos los pacientes tienen los mismos síntomas, ni las mismas dificultades visuales, por tanto debe tratarse de manera especifica y personalizada.

Normas Básicas de Higiene de la Optometría

Son  normas o técnicas que se deben seguir para mejorar el bienestar visual de las personas.
Según Wikipedia la higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.
Cuando un optometrista del equipo de profesionales de Confort Visión COA analiza las pruebas de un examen y realiza un tratamiento para aumentar el rendimiento y el confort visual,  redacta un informe con el consiguiente tratamiento, si ha lugar. Estos tratamientos de Terapia Visual se apoyan en tres pilares básicos: unas normas de higiene Visual que con frecuencia están personalizadas, un programa de ejercicios de entrenamiento visual  y si son convenientes, también unas compensaciones ópticas igualmente personalizadas, para neutralizar los efectos de
las ametropías y/o de la presbicia, si las hubiera, con gafas y/o lentes de contacto.
Unas normas básicas de Higiene Visual son:
1-   La sala de estudio o trabajo ha de estar bien aireada y con la temperatura adecuada para evitar somnolencia.
2-   La iluminación debe predominar en el área donde se trabaja, juega o estudia, evitando las penumbras.
3-   La luz no debe de incidir directamente en los ojos y  se han de evitar las sombras sobre lo que se esté mirando.
4-   La mesa de trabajo ha de estar situada frente a un espacio abierto, si es posible.
5-   La sujeción del lápiz o bolígrafo ha de estar a unos 1,5 cm o más, de la punta de éstos,  para evitar tener que acercarse o girar la cabeza para ver lo que se esté escribiendo.
6-   La inclinación recomendable  para la lectura es de unos 20º,  para escribir unos 10º y  se ha manipular  sobre una superficie paralela al suelo.
7-   La altura de la silla y de la mesa han de permitir apoyar en el suelo toda la planta de los pies, que las piernas a la altura de la rodilla formen un ángulo de unos 90º,  que se pueda mantener el cuerpo erguido y los hombros ligeramente hacia atrás y que  ambos ojos queden situados a la misma distancia de la tarea.
8-   La distancia mínima entre cada ojo y el  plano de lectura ha de ser igual o superior a la que hay entre el codo y el nudillo del dedo índice.
9-   Si se está cansado o somnoliento, es poco recomendable que se realice un trabajo que requiera de atención visual de cerca; igualmente si se acaba de despertar.
10-  Cuando se esté mirando de cerca durante un cierto tiempo, se  han de hacer descansos periódicos y relajar el sistema visual  mirando de lejos; se ha de mirar a 6 metros o más… mirando si puede ser a algo agradable.  Si no se tienen esas distancias directas se pueden multiplicar con espejos.
11-  Consciencia periférica: Cuando se mire algo, especialmente si está lejos, se ha de intentar ser consciente de lo que hay alrededor, para estimular la percepción periférica.

12-  El esfuerzo continuado delante de un ordenador, el carácter estático y a veces las posturas ergonómicamente incorrectas de esta actividad,  pueden generar fatiga visual y/o osteo-musculares, e incluso dificultades en los sistemas respiratorio, digestivo y/o circulatorio. Se ha de tratar de desestresar el sistema visual usando gafas con lentes relajantes si ha lugar (por lo que se han de hacer controles optométricos periódicos)  se han de hacer ejercicios de relajación y se ha de procurar  estar al aire libre unas 14 horas  a la semana haciendo ejercicios simétricos la mitad de este tiempo.

Historia de la Optometría

La Optometría es la ciencia que estudia el funcionamiento de la visión y su cometido es prevenir, detectar y solucionar las alteraciones visuales no patológicas que un paciente pueda presentar.

Desde alteraciones refractivas (miopía, astigmatismo, hipermetropía…), pasando por alteraciones funcionales (mal enfoque, sistema visual estresado, visión doble en ocasiones…), hasta alteraciones producidas en el desarrollo y el aprendizaje visual, no relacionadas con ver nítido y estable sino con recibir, comprender, identificar, discriminar tamaño, forma o color, calcular distancias y velocidad de objetos, mala coordinación ojo-mano, memorizar... Es decir, cualquier alteración que impida obtener el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga.

Pero realmente mi carrera en España se llama Óptica-Optometría; por ello debo puntualizar que tiene dos campos de acción relacionados entre sí.
• Una parte física relacionada con el estudio de la luz en la visión, las lentes, los instrumentos empleados en Baja Visión (ayudas ópticas para aquellas personas que normalmente han sufrido una patología o cirugía ocular que les ha reducido bastante la nitidez de su visión y esas ayudas les mejoran un poco su calidad de vida), los materiales o instrumentos ópticos, la fabricación de lentes oftálmicas (para gafas) y de lentes de contacto, etc.
• Y otra parte que se relaciona con la anterior (en las lentes que usamos para corregir una miopía o astigmatismo, o los prismas que empleamos en estrabismos), que es la parte sanitaria y es la que pertenece el área llamado “Ciencias de las Salud” (no Medicina); en la que personalmente me encuentro más identificada. Esta parte estudia:
- Por un lado, cómo la luz entra en el ojo (haciendo que una persona sea miope, hipermétrope o astígmata). Es la parte que más se relaciona con la física.
- Por otro lado, cómo funciona cada ojo por separado y juntos (si ven nítido, si enfocan bien, si fusionan bien, …) para permitir un rendimiento visual óptimo.
- Por último, cómo esa luz que entra a través de los ojos en forma de información visual junto con toda la demás información que la rodea (auditiva, táctil, vestibular,…), se integra y se procesa neurológicamente para permitir un buen aprendizaje y un rendimiento general óptimo.


Esta carrera, en España, es una diplomatura de 3 años que abarca las siguientes áreas de conocimiento: anatomía, biología, neurología, farmacología, patología, fisiología, ergonomía, etc.; áreas que para muchos quedan en segundo lugar ante el gran campo de la Óptica (física, química, matemáticas, óptica geométrica, óptica instrumental, óptica física, etc.). Una vez terminas la carrera, para trabajar legalmente, debes inscribirte obligatoriamente en el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO).
Pero en cada país el período de formación, los cometidos profesionales y las normas para ejecutar la profesión son
ligeramente diferentes. Esto crea un problema a la hora de trabajar en un país diferente al tuyo, ya que cada uno tiene sus propias “condiciones”.

Un óptico-optometrista se puede especializar en diversos campos: optometría clínica, lentes de contacto, visión infantil, visión geriátrica, baja visión, terapia visual, visión deportiva, neuro-Optometría, Instrumentación Optométrica y Óptica física.


Por un lado, la Historia de la Óptica es muy extensa. No se conocen las nociones ópticas que se tenían en la antigüedad, pero en los restos de las tumbas egipcias aparecieron trozos de espejos metálicos que probablemente servían para desviar los rayos del sol. Esta historia se remonta a la historia de las lentes, el descubrimiento de las leyes de la reflexión y de la refracción y de la formación de las imágenes. Es interesante conocer cómo se inventaron y desarrollaron los primeros instrumentos ópticos, como el telescopio o el microscopio, ya que la mayoría de los instrumentos ópticos posteriores son modificaciones de éstos. Si os interesa, en este 
enlaceestá bastante bien explicado cronológicamente.


Por otro lado la Historia de la Optometría clínica y la Terapia Visual, en España ha ido evolucionando con los años (bastante más despacio que en EEUU):

- En la facultad, el plan antiguo (hasta el 1995), nos enseñaban un modelo de visión clásico, donde la mayoría de las causas de los problemas visuales se atribuían a la genética y la única solución a esos problemas eran unas gafas o lentes de contacto y cirugía. Este enfoque es un “modelo víctima”, en el que el paciente es víctima de los cambios genéticos, de desarrollo, relacionados con la edad, etc.

- Ya antes de que se produjera el cambio de plan en la facultad, aproximadamente en 1985, surge un modelo funcional, donde no sólo importaba ver 100%, sino que puede haber otros problemas visuales y donde las soluciones a esos problemas se amplían; viendo que se pueden desarrollar las habilidades visuales a través del uso de técnicas relacionadas con el control motor de los ojos, la mejora del enfoque y el aumento del rango de fusión de ambos ojos, de forma secuencial e incremental. Empezaba a aparecer la Terapia Visual. Este enfoque es un “modelo víctima modificado”: el paciente es víctima del estrés de visión próxima.

- Con el nuevo milenio empieza a relacionarse neurológicamente la visión con el resto de los sentidos, integrándose en un todo. Surge un modelo comportamental, donde muchos de los problemas visuales y de percepción están relacionados con un deficiente desarrollo motor y neurológico. Los problemas visuales no son causados por el estrés de visión próxima, pero las personas responden a ese estrés. La terapia está mucho más individualizada porque depende de las necesidades, habilidades y metas, individuales de cada persona. No es un procedimiento para mejorar la visión, sino la consciencia y la persona, haciendo cambios internos que crean la mejora. El enfoque es un “modelo de no-victima”: El paciente sabe lo que hace mal y puede conscientemente modificar su conducta, para mediante los cambios internos mejorar su rendimiento visual y general.

Este último modelo de visión en EEUU no es tan novedoso, lleva desarrollándose desde 1970 y es el que yo he venido a estudiar precisamente a la cuna de todo esto.


Implicaciones Sociológicas (Optometría)

Uno de los contactos más importantes que tenemos los seres humanos con el mundo exterior es por medio de nuestra visión, tal vez esto pueda explicar porque la óptica es una rama de la ciencia más antigua; el presente ensayo tiene la finalidad de dar a conocer los orígenes de la Optometría desde una perspectiva sociológica.
La fascinación por la observación de los astros, de los fenómenos luminosos de todo aquello que no podía ser explicado tiene su origen en los grandes filósofos griegos, en los egipcios y los árabes, cada una de estas culturas aportó conocimientos valiosos de los fenómenos ópticos.
Se tiene conocimiento de que los espejos fueron usados por los egipcios ya que se encontraron restos de los mismos cerca de la tumba de Sesostris II (1900 a.c),
Confucio (500 y 551) habla de un zapatero que utiliza vidrios en los ojos y de los lentes que mejoran la visión.
Las primeras menciones del fenómeno de la refracción las hace Platón en La República y Euclides en su libro Catóptrica estableció por primera vez la ley de la refracción y algunas propiedades de los espejos
En la edad media los árabes  desarrollaron más los estudios sobre la óptica  ya que una de las ramas de la medicina islámica más desarrollada fue la de las enfermedades de los ojos, los físicos árabes estudiaron la dióptrica en el sentido del paso de la luz por las estructuras transparentes, uno de los representantes mas destacados de esta época fue el iraquí Alhazen (965-1038 d.c) quien en su libro El Tesoro de la óptica aporta los primeros estudios de la reflexión y refracción de la luz, inventa los primeros lentes, influye directamente  sobre Roger Bacon y Leonardo Da Vinci quien es el primero en estudiar y hacer un bosquejo de las lentes de contacto, pero en el año 1000 d.c  los Frailes de la edad media retoman las teorías de Alhazen y elaboran las “piedras para leer” consideradas piedras semipreciosas por ser de Berilio, Cuarzo  o Aguamarina, dichas piedras fueron talladas en forma de media esfera para aumentar el tamaño de la letra, fue entonces que surgieron los primeros lentes accesorios reservados únicamente para uso de la iglesia y más tarde se consideraron objetos de moda, opulencia, poder y sabiduría.
Se puede observar que las raíces de la Optometría  fueron  la Astronomía, Física, Óptica y Matemáticas.
Fue hasta el año de 1901 que en Estados Unidos se reconoce a la Optometría como profesión, anteriormente se practicaba la óptica y optometría como un oficio aprendido de padres a hijos por el tallado de lentes, en México es probable que el uso de anteojos llegara con los colonizadores específicamente con los monjes, el Virrey y funcionarios, en el año de 1542 se fabricaba vidrio en Puebla lo que permitió a Joaquín Velásquez de León y José Antonio de Alzate construyeran instrumentos ópticos para el desarrollo de la astronomía, las primeras ópticas en el País fueron de dueños Italianos quienes elaboraban sus propios cristales  oftálmicos.
En 1940 los técnicos ópticos deciden agruparse y formar la Asociación de ópticos y optometristas  y en 1942 forman la Escuela óptica y Optometría en  donde sus miembros por medio de donaciones de libros conformaron su biblioteca, después de algunos años de ejercicio la escuela libre de optometría ve la necesidad del reconocimiento y respaldo de la profesión por una institución de nivel superior, solicitando el aval por la Universidad Nacional Autónoma de México pero no aceptó por ser una carrera técnica, mientras que el Oftalmólogo Dr. Manuel Márquez Rodríguez profesor de la Escuela Superior de Medicina Rural del IPN consideró importante el ejercicio de la profesión y lucho por la creación de la carrera en dicha institución y en 1950  logra su consolidación otorgando a los egresados el titulo de Óptico optometrista, actualmente se otorga el título de Licenciado en Optometría en CICS UMA y CICS ST del IPN, en FES Iztacala UNAM, Universidad Autónoma de Aguascalientes, por citar algunas universidades y a nivel técnico la ofrecen CONALEP, ETAC.
La Optometría vista como parte de las ciencias de la salud  tiene contacto con las áreas propias de la medicina como son la biología, bioquímica, farmacología, genética, etc. Pero también tiene que ver con las ciencias sociales como son la psicología, derecho y la sociología; si ésta última es la ciencia que se encarga de estudiar las regularidades del desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales, es decir de la vida social humana y la Optometría se encarga del cuidado primario de la salud visual en donde se diagnostica, canaliza, trata farmacológica y ópticamente pero además proporciona terapia visual a pacientes con problemas de visión binocular y ciertos casos de estrabismo, entonces tiene un carácter de desarrollo y mecanismo social para  la conservación de la salud ocular, beneficiando a la población en general, sin embargo se debe concientizar al sector salud para que este servicio se ofrezca en la atención primaria u hospitales de primer nivel como parte de un equipo interdisciplinario de salud para el control de detección oportuna de enfermedades oculares, así como también para proporcionar un tratamiento preventivo para evitar complicaciones visuales por Diabetes Mellitus, Glaucoma, Hipertensión arterial, etc.;
En ambas disciplinas se comparte un origen de tipo filosófico y  una necesidad de lucha social, ambas requieren de un pensamiento integrador, comprometido con la sociedad, en los dos casos se analizan las patologías de la sociedad desde perspectivas diferentes ya que las enfermedades en los distintos estratos sociales  son similares pero con la diferencia de que en la clase media alta y la clase alta tendrán más posibilidades de obtener mejores tratamientos  y  más oportunos, mientras que los más desprotegidos solo tienen para solventar sus necesidades básicas dejando de lado su educación y su salud. Es entonces que el estudio sociológico tiene un gran valor dentro del área de las ciencias de la salud pues nos sirve para reconocer y explicar los problemas de salud colectiva en las distintas sociedades y que en ocasiones son propias de cada región o País, muestra de ello es en el campo de la oftalmología el tratamiento oportuno del tracoma causante de ceguera en México y que es una enfermedad  endémica de Tabasco y Chiapas pero para entender este proceso patológico es necesario conocer las condiciones sociales y económicas de esta población o bien los índices de ametropías en la población infantil (Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo) que no son corregidos a tiempo y que tienen repercusiones en el aprendizaje, pese a las campañas como “ver bien para aprender mejor”, 20/20, no son suficientes o llegan a ciertas poblaciones y las poblaciones más rurales del País ni siquiera llegan.
El abordaje sociológico de la enfermedad resulta muy útil para determinar acciones de salud y junto con la epidemiología ayuda a medir su impacto y facilita  construir acciones para mejorar las condiciones de vida, determinadas conductas y permite detectar factores de riesgo que pueden determinar y desarrollar ciertas enfermedades.
Al visualizar la relación entre los factores sociales, la salud y la enfermedad, todo profesional de esta área debe estar consciente que el factor salud y el factor enfermedad tienen influencia sobre las conductas   de los individuos y viceversa, pues entonces un paciente que tiene una Miopía degenerativa no se podrá desempeñar en actividades deportivas por ejemplo aun cuando sus intereses sean muchos pues la misma enfermedad se lo impedirá por lo tanto su conducta será diferente con respecto a aquel joven sano que practica su deporte sin ningún problema, por lo anterior se puede decir que la salud no es un problema individual sino una condición de la acción social pero que tiene una respuesta individual dependiendo del tipo de afección, metabolismo y estado emocional.

Para conocer más a fondo  las alternativas de solución de los problemas de salud y sociales es necesario hacer uso de la metodología de investigación para así conocer la prevalencia, incidencia, morbilidad, mortalidad de las afecciones de los individuos principalmente de las oculares para el campo de la oftalmología y optometría para implementar acciones como la promoción a la salud, evaluación de servicios dependiendo de cada sociedad o población estudiada por lo que es necesario incluir a la sociología para formar equipo interdisciplinario en salud y así mejorar la calidad de los servicios o bien es necesario incorporar en los programas de estudio aspectos sociales para hacer más humana la atención de los pacientes.

Aspecto legal para la practica de la óptica y la optometría

Se toma como referencia a los Estados Unidos que toma a la optometría como la atención primaria en salud.
Se dice que la optometría debe:
·         Satisfacer las necesidades del paciente así los problemas visuales estén relacionados con problemas sistémicos, físicos o psicológicos.
·         Brindar un servicio conveniente disponible y accesible al paciente como horarios, costos, etc
·         Los servicios deben estar basados en la epidemiología según los Estados Unidos del 90 al 95% de los problemas oculares las puede tratar el optómetra.
·         El optómetra debe saber si el paciente acude al profesional correcto por el motivo correcto sino es así debe remitir a mejorar al paciente en conjunto con profesionales de atención primaria, secundaria o terciaria como oftalmólogos, optómetras especializados, médicos generales, neurólogos, psicólogos, etc.
·         Brindar servicios humanísticos, profesionales y éticos; es prioritaria la necesidad del paciente, debe aconsejar y apoyar al paciente.

·         En el siglo XX fue cuando se reglamento el uso de los DPA (agentes farmacéuticos de diagnóstico), los TPA (agentes farmacéuticos terapéuticos)
Se reglamento la última ley de optometría en Colombia.
Las primeras reglas aprobadas en Ecuador fueron en este mismo siglo.

La Optometría en América

En el siglo XVIII se generaliza el uso de los anteojos en todo el mundo.
Desarrollo en el siglo XX.
Se realiza el primer gabinete optométrico.
Ejercen los empíricos.
Primera asociación de optometristas.
Escuela de optometría y óptica.
La optometría como carrera nacional: Instituto tecnológico nacional con 7 escuelas.
COLOMBIA
En el siglo XX se funda FEDEPTO, se legalizó el decreto ley 0825 y se reconoce la optometría como carrera se desarrolla en la Universidad de la Salle.
ARGENTINA
En el siglo XX aún no estaba reglamentada la optometría y se legalizó por medio del departamento de higiene.
Se inician clases de óptica en la facultad de Farmacia y Bioquímica, se incorpora la primera de ópticos contactólogos.
CUBA
En el siglo XX ejercen en el centro de educación superior en optometría. Del Instituto Superior de Ciencias Médicas salen los técnicos de oftalmología.
PERÚ
En el siglo XX se funda el Centro Académico de Especialización.
VENEZUELA
En el siglo XX SE FUNDA LA Escuela Superior de Optometría y en Caracas el Primer Congreso Latinoamericano de Optometría.
ECUADOR
Entre los siglos IX y XX nace el Dr. Luis Enrique Troya, obtuvo una beca en Londres estudió óptica, oftálmica y acústica.
En el siglo XX se funda un Consultorio en la ciudad de Quito, Guayaquil y se dio el primer taller de Óptica. El hijo Luis Hernán Troya estudio en Estados Unidos y muere en un accidente en este mismo siglo.
La óptica se desarrolló paralelamente en Quito y Guayaquil, el Sr. Luis Pablo Gil y Jeremías de origen alemán traen de nuevo la optometría. Se crea la Asociación de ópticos y optómetras con Juan Carlos Arroyo como presidente. Se establece la ley 8795, 369 y 550, nace el colegio de Ópticos-Optometristas aprobado por el registro 439.
Entre los años de este mismo siglo se da el Primer Congreso de Optometría y salón de anteojos en Guayaquil, el Primer Congreso Latinoamericano de óptica y optometría, centros de enseñanza para la óptica y la optometría, se funda la Universidad estatal de Guayaquil y tecnólogo medico de Optometría y el Primer Congreso Bolivariano.

Inicio de la Optometría en el Mundo

OPTOMETRÍA.
Definición.- viene del griego opto que significa ojo, visión y metría igual, significa medida de la desviaciones de la visión por lo tanto estudia las propiedades ópticas del ojo y permite determinar y medir los defectos de refracción.
En el siglo IX fue creada la primera escuela de Optometría la más antigua del mundo, la institución pionera fue la universidad de oftalmología de Chicago fundada por un oculista y aurista notoria en lo EE.UU, se menciona las escuelas optométricas.
SIGLO IX.
Primera escuela de New England.
Asociación de optómetras de América.

SIGLO XX.
La carrera como óptica.
Instituto Needles de Optometría.
California Collegue of Optometry.


DESARROLLO EN AMÉRICA E INSTITUCIONES PRECURSORAS
1.- Inicia en los Estados Unidos en el siglo XVIII.
2.- John Mc. Allister pone un negocio de óptica en Philadelphia y su hijo corregía defectos visuales.
3.- En el siglo IX Charles Prentice da servicios y remitía a oftalmología.
4.- En siglo XX Prentice y A. Fitch la carta magna en Pensilvania.
La carta magna es la primera demanda ganada contra el cuerpo médico dice que la optometría es una pequeña rama de la medicina.
5.- En el siglo XX formaron la Asociación norteamericana de optómetras.
En Estados Unidos existen 18 escuelas y colegios de optometría y dos programas acreditados en Canadá.
6.- Segunda guerra mundial el ejército norteamericano proporcionó a las tropas cuidado visual.
7.- En el siglo XX aparece una licencia profesional para la práctica de optometría y la licencia de desempeño óptico.

El Inicio del uso de Lentes

1.- Lentes acromáticos
Reduce la aberración cromática lente positivo y negativo inventado por John Dolland siglo XVIII fue óptico del rey.
2.- Vidrio corona
Vidrio alcalino transparente, isotrópico y muy uniforme con baja potencia dispersiva, figura redonda coronada, desarrollada en Francia en el siglo IX.
3.- Lente bifocal cementado
August Mort en el mismo siglo tiene una lámina de potencia esférica de vidrio corona cementada en la parte inferior.
4.- Lente bifocal cementada KRYPTOK
Fabricado por una depresión en la superficie anteroinferior de un lente de vidrio (corona cementada) y se coloca en un disco de vidrio Flint para visión de enfoque cercano John Bursh en el siglo IX Philadelphia.
5.- Lente endurecido
Siglo IX François Roger en París- Francia.
6.- Lente fototrópica
Composición química compuesta con plata (Cl, F, Br) que se obscurecen al exponerse a la luz ultravioleta y se aclara a exposición menor, siglo XX por Armisteao y Stookey.

Indicios de la Optometría Anteojos


1.- Grecia- Roma
- Poca necesidad de visión
- Trabajos en el campo, obreros, mensajeros sin utilización de anteojos.
- No sabían leer.
- Solo podían leer los nobles.
- No había imprentas.
- Voceros para informar las noticias.
2.- Séneca
Ideó una forma en la que podía leer mirando a través de un frasco de vidrio lleno de agua, servía como lente magnificador, sin embargo no sabía que con un cristal de un grosor que en forma correcta se podía magnificar imágenes.
3.- Autoridades
Creen que un emperador chino en 1823 a.c usaba anteojos peo no para una corrección sino como señal de sabiduría.
4.- Marco Polo
Explorador italiano dijo haber viajado al Asia (China) y haber visto a ancianos usando lentes para la lectura pero los historiadores no están convencidos con el relato de este.
5.- El origen de los anteojos sigue siendo un misterio.
6.- De acuerdo a diversos hallazgos los diferentes anteojos del siglo XIV y XV fueron de madera, cuero, boqueta y cuernos. Las personas con anteojos sobre su rostro cuando necesitaba leer de cerca y cuando no estaban en uso los colocaban en un bolsillo o en un estuche elegante.
Algunos de los marcos se pegaban en la mitad como tijeras, la gente pronto improvisó modos de sostener los anteojos con cintas, tiras de cuero amarradas por detrás de las orejas o parte trasera de la cabeza y otras las sujetaron a sus anteojos por una tira o gancho en su sombrero aunque este método no era práctico.
7.- El doctor alemán en el siglo XVI dijo que es mejor no experimentar con los lentes.
8.- Con la invención de la imprenta en el siglo XIV se compraron más lentes para el efecto.
9.- Reyes y reinas aprendieron a leer en el siglo XV.
10.- Mientras pasaron los años los antejos mejoraron: calidad, capacidad de corregir la visión sobre todo los lentes de figura que sirvieron para la distancia.
11.- No hubo médicos de los ojos sino que las personas compraban al azar.
12.- XVI se desarrolló el lente negativo para corregir la miopía.
Se hicieron lentes de piedras preciosas y vidrio siendo este más económico y transparente que las piedras.
Artesanos cortan, esmerilan y pulen pequeños vidrios.
Se elaboraron lentes especiales para anteojos y para aparatos ópticos nuevos y microscopios para observar seres pequeños de aire y agua.
13.- En el siglo XVIII se agregaban cañas en los anteojos y ya descansan cómodamente en las orejas y en la nariz.
Los norteamericanos importaban anteojos desde Europa.
Benjamín Franklin necesitaba lentes de cerca y lejos, elaboró los bifocales en el siglo XVIII.
14.- La gente ordinaria usaba lentes metálicos redondos y ovalados, a veces con tintura para protección de los rayos del sol.
15.- Los caballeros y damas tenían estilos elegantes en marfil u oro e incrustaciones de joyas.
16.- Los chinos elaboraron anteojos de concha de tortuga, topacio, amatista.
17.- Los marcos grandes señalaban sabiduría y como símbolo de superioridad.
18.- En las ciudades de París, Venecia y Londres los lorgnettes fueron los más populares en los últimos 1700 años y los más elegantes del tiempo adornados con joyas y cardo estos se apoyan en la mano y tiene una manilla elegante.
19.- XVIII monóculo.- es un sencillo lente de vidrio preferido por profesores y políticos equipados con una cinta de oro.
En el siglo IX fue introducido el lente para el astigmatismo por Sir George.
20.- Se comercializó el lente de cilindros por Mc. Allister en Philadelphia.
21.- Las primeras monturas fueron de acero que apretaron como cimbres por Eduard Searlett.

La Optica en el Mundo


1.- Empieza en China Mozi quien inventó la proyección de la óptica llamándola Óptica Mohino en el año de 479 a.c, inventó la cámara oscura.
2.- Cultura Mesopotamia 1800-1900 a.c inventaron unidades de medida de 60 que todavía se utilizan grados y minutos de acero, en astronomía también utilizado para la alineación de medida de los lentes.
3.- Pitágoras 560 y 480 a.c geometría y acústica frenó la óptica visual con la teoría de que la luz salía de los ojos hacia el objeto, esto se mantuvo hasta el siglo XVI.
4.- Aristóteles y el griego Euclio destacaron el término óptica geométrica, se dijo que la luz se da en una línea recta del objeto al ojo, esto se lo dijo junto con Epicurio.
5.- 450 a.c edad obscura, en esta época aparecen los árabes dicen que la luz sale hacia los ojos y hablan de la óptica captróptica.
6.- Ien Rush 1126-1948 a.c habla sobre los fotorreceptores que permiten ver formas y colores se encuentran en la retina no en el lente y fue uno de los precursores del renacimiento.
7.- 1220-1292 a.c aparece Roger Bacón, experimentó con materiales árabes para entender la óptica, construyó las lupas, ayudó a inventar el microscopio y dio una teoría errónea de la presbiopía, fue un precursor del renacimiento.

Hipótesis de la Optometría

PRINCIPALES HIPÓTESIS E HISTORIA DE LA OPTOMETRÍA:


1.- se dijo que la luz salía del ojo hacia el objeto.
2.- se dijo que la luz salía del objeto hacia el ojo.
3.- se combinaron las dos teorías.
4.- Leonardo Da Vinci, dijo que la imagen se formaba en la retina de forma inversa.
5.- Plater confirmó y aceptó esta teoría en el siglo
6.-.Kepler dió fórmulas y cálculos para comprobar esta teoría.
7.- Galileo habla de mejoramiento de la vista dando a conocer los lentes.
8.- Schneider habló de los índices de refracción esto quiere decir que el humor acuoso tiene el índice de refracción del agua. Hace el primer ojo esquemático dando a conocer la acomodación del cristalino.