sábado, 1 de agosto de 2015

La miopía con lentes de contacto Orto-K

Las lentes de contacto Orto-k de uso nocturno, que son la base de la Ortoqueratología, no solo eliminan temporalmente la miopía y otras ametropías, si no que son las compensaciones ópticas más eficaces para controlar evolución de la miopía.
La Ortoqueratología o Terapia Corneal Refractiva se basa en la adaptación de lentes de contacto especiales (de “geometría inversa”) las Orto-K (de gas permeable) que cambian temporalmente la curvatura corneal con lo que eliminan o reducen temporalmente las ametropías. Se usan fundamentalmente para la miopía. Normalmente se llevan por la noche y por el día no se usa nada porque se ve bien sin gafas ni lentillas.
¿Cómo funcionan?
Moldeando la córnea, o sea cambiando su curvatura temporalmente de forma que se consigue eliminar o reducir durante unas horas o unos días, la/s ametropía/s. Con la Ortoqueratología se suelen tratar miopías de hasta de -4.50D y excepcionalmente también de más potencia.
La adaptación de las lentes orto-k ha de ser muy precisa para obtener los resultados buscado. Han de ser adaptadas por un contactólogo que sea un profesional de la visión debidamente colegiado y además que sea especialista y experto en Ortoqueratología.
¿Para quién están indicadas?
Las lentes de contacto Orto-K pueden adaptarse en principio a cualquier persona que las necesite; no hay una edad límite establecida para llevarlas. Pero no son recomendables para todo el mundo; el especialista después de estudiar cada caso, indicará ventajas e inconvenientes y consecuentemente recomendará lo más indicado.

La Ortoqueratología empezó a hacerse en los años 60. En principio, este tipo de lentes de contacto se usaban de día y eran de geometría directa. En los años 90 los avances en los materiales con los que se hacen las lentes de contacto, y los nuevos diseños de geometría inversa, permitieron un gran salto en este tratamiento, que se realiza en Federópticos Orense desde la década de los 80 y en Confort Visión desde su apertura en 1.991. En el siguiente vídeo que ve a la especialista Olga Esteban revisando una adaptación con un topógrafo corneal de última generación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario